miércoles, 3 de abril de 2013

A los 17 años su mundo se rompió en 2.

Era sábado, de noche, ella estaba con sus amigas en un bar muy oscuro donde hacia mucho calor. De repente, agarro fuerte del brazo a una de sus amigas y le dijo "vamos fuera". Rápidamente todas salieron a tomar el aire con ella. Al cabo de un rato no conseguir recuperarse del todo, seguía mareada, agobiada, con palpitaciones.. Decidió irse a casa. Y así, sin darse cuenta se desato todo. El mundo de sombras y miedos que dominaría su vida durante años. Aquel sábado ella tubo sin saberlo su primer ataque de agorafobia. Tardaron muchos meses en ponerle un nombre a lo que había sucedido, pero finalmente a eso se redujo todo. Agorafobia.


Tardaron casi 6 meses en darle el motivo de sus mareos y durante esos 4 meses ella se había encerrado cada vez mas en si misma. Ya no era capaz de ir a clase, no era capaz de salir a bares, apenas podia salir de casa para ir al medico (y siempre en coche). Finalmente un neurólogo se sentó frente a ella, y mientras le daba una caja de clinex para secar sus lagrimas y le dijo "Tranquila, físicamente estas bien. No te pasa nada en el cerebro. Solo tienes agorafobia" Ella se echo a llorar mucho mas fuerte y el se asusto. "¿Porque lloras?" Porque preferiría tener una enfermedad que se cure con una medicina, una operación o una rehabilitación.
Pero no era el caso. Nadie le explico como solucionar su problema. Simplemente le mandaron a casa con un "solo es agorafobia" retumbando en su cabeza.

Pasaron otros 6 meses intentando hacer vida normal, cosa imposible. No podía salir a la calle, ni si quiera bajar al portal. A veces incluso solo se sentía bien en su cama. En casa todos sufrían mucho. Solo se distraía en Internet. Era su ventana al mundo. El único lugar donde podía conocer gente, hablar de su problema, desahogarse lanzando sus pensamientos al ciberespacio. Hasta que un día su madre se planto delante de ella y le dijo "He buscado una psicóloga, mañana tienes la primera cita."

Y allá que fue. (O la llevaron mas bien) El primer día se sentó frente aquella señora gorda, al otro lado su padre. La señora hacia preguntas a su padre sobre como había sido el parto. Después se quedo ella sola con la psicóloga y esta le hizo dibujar una casa, un esqueleto y a una persona. Ella, que siempre había sido una persona con alto rigor científico, sabia que lo que estaba haciendo no valía para nada. Pero no quería dar mas disgustos a sus padres así que hizo todo lo que le mandaron. Se paso meses yendo a aquella consulta, aprendiendo a respirar y poca cosa mas. Eso si, sin soltar 50€ cada vez que salia por la puerta.


Durante todo este tiempo perdió muchas cosas, el ultimo año de instituto y la posibilidad de hacer selectividad, las historias de amor con los chicos, los besos, el sexo, amigos... muchos amigos, los mejores años de una persona, incluso perdió familiares. La gente no entiende estos problemas, y ella jamás juzgo a los que se alejaron. Pero aprendió a valorar muchísimo a los que se mantuvieron al pie del cañón.

Al año y pico de su diagnostico, llego a los oídos de su familia la existencia de un psicólogo en la seguridad social especializado en fobias. Y ella se dejo volver a arrastrar a una nueva consulta. Pero para su sorpresa Tomas era muy diferente a la primera.
Su primera frase fue "Hola, soy Tomas. Y voy a hacerte fuerte para que puedas afrontar tus miedos, tu vida."

El le enseño a que nadie le podía ayudar. Que ella iba a tener que luchar contra todo aquello sola, pero que el le enseñaría como. Ella se asusto muchísimo al conocer la solución a sus problemas "Haz una lista con las cosas que mas miedo te dan, donde mas sufres, y después vamos a empezar a afrontarlas todas"

Fueron los años mas duros de su vida. Lucho muchísimo, lloro más. La gente se cree que estas loca cuando estas frente a un parque llorando, quieta, sin poder moverte. Porque sabes que no te puedes ir, no puedes huir. Tienes que cruzarlo. Y te aterra, te mueres, pero esperas porque tienes que hacerlo. Y a lo mejor tardas horas, se hace de noche y sigues quita en el mismo lugar. Pero al final das un paso. Aunque solo sea uno. Mañana ya darás el segundo.

Estuvo 3 años haciendo terapia todos los días. Primero con su hermano ( al que a dia de hoy no puede dejar de adorar y amar por todo lo que lucho a su lado), luego sola. Aprendió a conducir temblando completamente. Con angustia, con pánico, con ataques de ansiedad. Se saco el titulo de "Técnico en desarrollo de aplicaciones informáticas" e incluso empezó a salir con sus amigas de nuevo.
Siempre con dificultades, siempre haciendo las cosas de manera especial, siempre con cosas que no se atrevía a hacer aun, pero al menos tenia algo más parecido a una vida.

Después de esos 3 años, Consiguió trabajo. Era bastante feliz y así paso los 2 años siguientes. Hasta que un día se planto frente a su madre en la cocina y le dijo... "Ama, quiero dejar el trabajo. Quiero estudiar la carrera que siempre quise y no pude. Quiero irme a vivir a Madrid sola". Mientras las palabras salían de su boca, ella pensaba en que su madre le diría una frase lapidaria que le quitaría las gilipolleces de la cabeza, y eso le tranquilizaba. Pero para su sorpresa nada ocurrió así. Su madre la abrazo, y le dijo que por supuesto que si. Que ella confiaba en que ese momento iba a llegar y que para eso tenia el dinero de su universidad guardado. Porque nadie la conocía mejor que su propia madre.

El primer día que se quedo sola en Madrid no paro de llorar. No había pasado tanto miedo en su vida. No se había arrepentido tanto de una decisión jamás.
Pero Madrid le enseño que se puede llorar de felicidad cogiendo un autobús sola para llegar hasta la universidad. Que si te pierdes, te encuentras. Que si tienes un problema y estas solo no tienes que sacarte tus las castañas, y al final... lo haces.

A día de hoy, ella lleva dos años viviendo en Madrid. Tiene problemas fóbicos, si. Y no son pocos. Pero lucha contra ellos continuamente sin que nadie lo note. Es feliz, porque hace lo que quiere. Es feliz porque sabe que es capaz de superar sus limites. Es feliz porque lo ha conseguido. Es feliz porque hace lo que quiere.
Aun hay gente que le dice "el país se va a la mierda y tu dejas el trabajo para irte a vivir a Madrid!!!" y ella sonríe. "Que mas me da que el país se vaya a la mierda, si hace años se fue a la mierda mi mundo y lo supere?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario